• Todo Competidor
    Vóleibol

HISTORIA

Por iniciativa de un grupo de socias del Club Social y Deportivo Colo-Colo, la vicepresidencia de Ramas Deportivas comienza el año 2016 la reapertura de la histórica rama de vóleibol femenino, consolidando en Agosto de ese año, un grupo de 18 deportistas que defenderían nuestros colores en la principal competencia de la disciplina a nivel país, la serie chilena que organiza la Federación de Vóleibol de Chile.

En paralelo se consolida un staff técnico, compuesto por Carlos Medina como director técnico y Felipe Araya como preparador físico. Así, la rama oficial de vóleibol femenino de nuestro Club terminó segundo en la serie A3 de la Liga Chilena, clasificando automáticamente a la serie inmediatamente superior, la serie A2.

Dado el revuelo que generó la rama, con presencia en prensa, haciéndose de compromisos sociales como la alianza con la CONAC, deportistas de todos los clubes nacionales comienzan a mirar nuestro proyecto, como una alternativa de proyección y con la ambición de consolidar resultados en la disciplina. Ya en la Liga A2 se incorpora al staff el Kinesiólogo y socio del Club, Camilo Saavedra, quien ofrece sus servicios profesionales de manera gratuita, dada la importancia de lo que se estaba cimentando.

En la Liga A2, la rama del Club obtiene el tercer lugar y gana su derecho a sumarse a la instancia más importante a nivel país, como lo es la Liga Chilena serie A1, en donde participan los principales clubes nacionales y con la mayor trayectoria en la disciplina.

El meteórico ascenso de la rama, ahora se enfrentaba a nuevos desafíos propios de la reglamentación de dicha competencia. Era necesario incorporar en el plantel 2 deportistas menores de 17 años. Para cumplir con dicho requerimiento, el Club inició un llamado masivo para reclutar y seleccionar a las deportistas que debían incorporarse a nuestro plantel de honor. Más de 140 jóvenes deportistas respondieron al llamado del Cacique, sólo 2 de ellas quedaron seleccionadas.

Actualmente, una de ellas (Maite Solabarrieta) es titular indiscutible y capitana de la serie sub 18, alternando también en el primer equipo y siendo una de las cartas de mayor proyección en el Club y en la disciplina a nivel nacional.

A esa altura (Octubre del 2016), se incorporan también deportistas de nivel selección (Isidora Steinmetz) y otros grandes talentos de Clubes con tradición en el vóleibol. La primera Liga A1 que enfrentaría Colo-Colo presentaba un plantel de 22 deportistas, entre trabajadoras y estudiantes. Esa primera Liga A1 fue una dura competencia y fue el proceso de mayor aprendizaje, visualizando inmediatamente los desafíos y brechas que había que comenzar a sortear rápidamente. No obstante y a 4 meses de iniciados los trabajos preparatorios de este plantel, el Club mantuvo la categoría en la principal competencia.

El año 2017, el Club se vio en la obligación de encontrar un espacio en donde poder seguir desarrollando su proyecto deportivo en la disciplina, dado a que entre otras cosas, se le negó el uso del Centro de Entrenamiento Olímpico, que fuera el espacio en donde practicó por 4 meses el año anterior. El Club también se vio en la necesidad de buscar un nuevo headcoach, que permitiera dar el salto en lo deportivo y que acortara la brecha que existe con los clubes con que compite. En un proceso de búsqueda de espacios y headcoach, logra llegar a un acuerdo con el colegio Lincoln International Academy y cierra un acuerdo con el destacado entrenador trasandino Carlos Sarmiento, quien otrora fuera parte del seleccionado argentino de la disciplina y principal formador de talentos en Chile.

En este nuevo escenario, reinicia sus trabajos en Abril del 2017, año en que también el Club se incorpora a la Asociación de Vóleibol de Las Condes (por exigencia federativa), consolidando ahora un plantel de 53 deportistas, divididas en serie todo competidor (o adulta) y serie sub 18 (con chicas de 15 a 17 años).

En este año, la rama comienza un proceso primero de consolidación de los nuevos planteles (se fueron algunas deportistas del 2016 y llegaron nuevas deportistas el 2017) y, segundo, un proceso preparatorio de alto nivel, con gran carga de partidos o volumen de juego, compitiendo por todo el país para ir dando el debido rodaje y fiato al plantel que se preparaba ahora para 2 grandes desafíos: competir con ambas series en los campeonatos federados y competir en la asociación a la que pertenece contra los mejores clubes.

En este año, logra podio con sus dos series en el campeonato de la Asociación a la que pertenece nuestro Club, logra podio con la serie sub 18 en los Binacionales de San Felipe y destacadas presentaciones en competencias preparatorias para nuevamente disputar la serie A1. En dicha competencia, la serie adulta (que ahora incorpora 3 seleccionadas nacionales y 4 sub 18) mejora su desempeño y ahora alcanza a clasificar o mantener la categoría con su 6° lugar. A esta altura y a 13 meses de iniciado el proceso de reapertura de esta rama, Colo-Colo acorta la brecha con los clubes que llevan décadas desarrollando la disciplina.

Sin cesar en los trabajos, la rama sigue preparándose sin descanso en Diciembre y preparándose para un torneo de verano en Enero del 2018 en San Bernardo, ocasión en la que un mix de deportistas, entre sub 18 y nuevas incorporaciones para categorías inferiores, logra por primera vez el 1° lugar en una competencia, en este nuevo ciclo.

Este 2018, tras un breve receso en Febrero por vacaciones, la rama ahora consolida en Marzo la premisa de apertura de todas las categorías en su rama femenina de vóleibol, desde la serie Sub 12 hasta la categoría Todo Competidor.

A la fecha, la rama ha tenido entre sus filas a más de 114 deportistas desde el año 2016. Cuenta actualmente con 82 deportistas, quienes entrenan a diario y preparan competencias ahora semana a semana, participando del campeonato que organiza la asociación a la que pertenece y de la cual el Club es parte de su mesa directiva.

El año 2018 no sólo trajo el primer lugar en la serie sub 18 en Enero, sino que obtuvo por partida doble el título de campeón en el torneo de San Bernardo, con su serie sub 18 y adulta.

Colo-Colo prepara ahora un nuevo desafío para la liga nacional A-1, que es clasificar entre los primeros 4 mejores planteles y disputar los play-offs del campeonato.

La meta de esta rama, lograr el campeonato nacional en un plazo menor a 5 años, que es el lapso de tiempo que demora un club en obtener un 1° lugar en una competencia de este nivel, pero entendiendo que existen caminos alternativos para el logro de este objetivo. Colo-Colo no incurrirá en presupuestos cuantiosos para lograr un título. No contratará deportistas para estos fines, sino que confiará en el trabajo sistematizado y agudo que sus deportistas realizan a diario. Arellanizará y buscará aquellos aspectos que nos permitan encontrar un camino diferente y aquello que nos haga únicos y fuertes para lograr el título y en menor tiempo que sus competidores directos.

Palmarés serie Adulta

2016

-  2° Lugar Liga Nacional A3, clasificando a la serie A2

-  3° Lugar Liga Nacional A2, clasificando a la serie A1

- Mantiene la categoría en la serie A1 clasificando dentro de los 8 mejores equipos de Chile

2017

-  2° Lugar Torneo Asociación de Vóleibol de Las Condes - Junio

- Mantiene la categoría en la serie A1 clasificando dentro de los 6 mejores equipos de Chile

2018

- 3° Lugar Copa Mortem San Bernardo - Marzo

- 2° Lugar Copa Villa Alemana - Marzo

- 1° Lugar Copa Mortem San Bernardo - Abril

Palmarés serie Sub 18

2017

- 2° Lugar sub 18 Torneo Asociación de Vóleibol de Las Condes - Mayo

- 2° Lugar Circuito Binacionales de San Felipe - Julio

2018

- 1° Lugar Copa de la Amistad de San Bernardo - Enero

- 1° Lugar Copa Mortem de San Bernardo – Abril 

Plantel

Catalina Francisca Reyes Godoy
1 Catalina
Isidora Antonia Nielsen Riveros
10 Isidora
Sofía Camila Romaguera Gracia
16 Sofía
Alexandra Lindemann Sánchez
0 Alexandra
Fernanda Jesús Villagra Calderón
20 Fernanda
Isidora Paz Steinmetz
7 Isidora
Javiera Paz Lenck Joustra
2 Javiera
Agustina Castro Bravo
0 Agustina
Antonia Eloísa Flores Court
8 Antonia
Bernardita Pilar Schifferli Lizasoain
18 Bernardita
Camila García-Huidobro Harcha
0 Camila
Dominique Madelaine Rousseau Lagos
5 Dominique
Amanda Castro Bravo
4 Amanda
Camila Antonia Saint Marie Imperatore
12 Camila
Javiera Alejandra Viveros Contreras
0 Javiera
Catalina Isabel Gallardo Iturrieta
9 Catalina
Isidora Donoso Mitre
0 Isidora
Lizandra Elizabeth Mayora Medina
21 Lizandra
María Ignacia Schirmer Llorente
0 María Ignacia